Los montes de O Xalo, el gran pulmón verde de la comarca, se extienden por los municipios de Culleredo, Carral, Cerceda y A Laracha. Nos ofrecen maravillosas vistas de gran parte del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y una gran diversidad de flora y fauna en la que las aves forestales tienen un gran protagonismo.
Es un lugar único desde el punto de vista ecológico y antropológico en el que podremos practicar senderismo siguiendo alguna de las rutas que lo atraviesan, hacer deporte de aventura y escalada en O Petón, observar la enorme riqueza y variedad de su flora y fauna o simplemente dejarnos sorprender por unas amplísimas vistas del Golfo Ártabro que se dominan desde su cumbre.
Monumentos megalíticos y caprichosas formas geológicas contribuyeron a crear múltiples leyendas que convierten a O Xalo un referente de la mitología local y comarcal.
En su cumbre, a más de 500 metros de altitud, nacen los ríos Valiñas y Barcés, y una multiplicidad de pequeños afluentes de estos, que drenan todo el territorio municipal.
Qué ver en Culleredo