Paseo marítimo

El paseo marítimo de O Burgo es, por mérito propio, uno de los bienes más preciados del ayuntamiento. En todas las estaciones del año está lleno de gente que se acerca a disfrutar de un día, mañana o tarde al aire libre. Es utilizado para hacer deporte y a lo largo del recorrido existe un carril bici y también un skatepark, situado a la altura de Fonteculler. Sin duda es un espacio único para disfrutar de la naturaleza. Además, esta área se encuentra en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo.

Este paseo recorre la Ría de O Burgo, accidente geográfico compartido con los ayuntamientos de Cambre, Oleiros y A Coruña, en la desembocadura del Río Mero. En este punto el río está juntándose con las aguas del mar. Durante un recorrido de alrededor de 3,5 km el visitante podrá pasear y disfrutar del camino, lo mismo que si fuera un peregrino, puesto que el Camino Inglés recorre parte del paseo. También se puede observar el trabajo de los mariscadores que trabajan en la ría y aprovechan las mareas bajas para recoger el fruto del mar.

Por si fuera poco, este lugar imprescindible para todo aquel que visite el ayuntamiento, ofrece la posibilidad de observar aves únicas a lo largo de su recorrido. El agradable espacio de la ría hace que muchas aves pasen los inviernos o paren en su camino cara otros lugares en la ría. La mejor época de birding es durante el otoño, invierno y primavera, aunque también a lo largo de los meses restantes se pueden observar especies diversas. Por el paseo marítimo existen paneles informativos que ayudan a comprender el medio que admiramos.

En el mismo paseo encontramos también el Jardín Botánico y el aula de la Naturaleza Juan Lembeye Lartaud. En él se puede visitar, sin moverse de Culleredo, jardines palaciegos, viajar hasta otras partes del mundo y descubrir ejemplares exóticos. En definitiva, un lugar único donde perderse y encontrar tesoros de otras tierras. Además de poder disfrutar de las exposiciones que tienen lugar en el Aula de la Naturaleza.

¡En nuestro camino también podemos visitar un puente medieval, el Puente de O Burgo!

Sin lugar a dudas esta zona constituye uno de los lugares destacados en la visita al Ayuntamiento de Culleredo.

Coordenadas:

43°19’16.0″N 8°22’13.4″W
43.321103, -8.370395

Recorrido: 3,5 km (Ida)