Pazos, quintas y villas

Capilla, palomar y ciprés, pazo es

La arquitectura civil gallega está repleta de elementos singulares que la diferencian de cualquier otra.

Si hablamos de arquitectura civil en Galicia, en un lugar privilegiado están los pazos, antiguas casas señoriales de los nobles de los siglos XVI hasta aproximadamente el XIX. Situadas tradicionalmente en el rural, representan el poder de los señores que dominaban esa tierra y vivían de las rentas y recaudaciones a sus habitantes. Los pazos pueden tener diferentes estructuras como planta en forma de U o L. Suelen estar hechos en granito, y en algunos destacan sus inmensos jardines, las chimeneas, las solanas, las balaustradas de piedra… Una de las formas de identificarlos es siguiendo el refrán: “Capilla, palomar y ciprés, pazo es”, que se cumplía especialmente en los pazos de las familias más importantes. En el exterior, en un lugar visible, estaba el escudo de la familia.

Culleredo era un lugar privilegiado de veraneo a principios del s.XX; así describía Vilaboa el historiador Ángel del Castillo:

«…, valle delicioso y encantador que fertiliza el riachuelo Muíño y que limita al Oeste y Sur con las alturas cultivadas y llenas de arbolado en sus faldas. La hermosura de este lugar hizo de él una estación de descanso estival, siendo numerosas, cómodas y elegantes las casas y quintas de recreo con las que cuenta.»

 Aunque Culleredo posee un número elevado de pazos, la mayor parte de ellos están en manos privadas. Algunos sirven de viviendas, otros han sido reutilizados para la hostelería  y otros tuvieron que ser trasladados por motivo de la ampliación del aeropuerto.

Dónde:
Rúa Leonzas, Culleredo

Coordenadas:
43°17’27.7″N 8°23’21.6″W
43.291033, -8.389332