Camino de Santiago
El Camino Inglés

¿Conoces el Camino del Faro? Se trata ni más ni menos que la denominación por la que se conocía una de las rutas del Camino Inglés, denominada así por partir del antiguo arciprestado de Faro, conformado por lo que hoy serían los municipios de A Coruña, Arteixo y Culleredo. O Burgo de Faro fue una próspera población en el siglo XII, protegida por reyes, poderes eclesiásticos y los Condes de Traba, que contó con  la presencia de los Templarios, garantes de la seguridad de los peregrinos que se aventuraban a emprender su viaje desde nuestras costas y que prueba la importancia del burgo.

Desde el hallazgo de los restos del apóstol, Santiago de Compostela se fue convirtiendo en uno de los mayores centros de peregrinaciones del mundo, articulando en las vías que llevaban a él toda una red de transmisión información y cultura; no hay que olvidar que allí se encontraban peregrinos venidos de todos los rincones de la Cristiandad, y que acabaron dotando a las diferentes rutas de un patrimonio inconmensurable del que hoy disfrutan miles de viajeros.

El Camino que recorre Culleredo es el llamado Inglés por la variante coruñesa. Como su nombre indica, era el empleado por ingleses, pero también irlandeses, las gentes de la costa occidental francesa, flamencos o de otras zonas del norte de Europa. Los peregrinos llegaban en navíos al puerto de A Coruña o de O Burgo de Faro, teniendo que recorrer una distancia de alrededor de 75 km para llegar a Compostela.

A pesar de no cumplir los 100 km mínimos para recibir la Compostelana, desde finales del año 2016, es posible la obtención de la misma cumpliendo una serie de requisitos diferentes,  que dependen del origen del peregrino. En caso de que sea extranjero o de otra comunidad autónoma, se tiene que demostrar que se recorrió una parte del Camino en su lugar de origen antes de hacer la distancia entre Coruña y Compostela. En caso de que el caminante sea de A Coruña o el entorno, tiene que presentar una prueba de ello y demostrar haber visitado los lugares jacobeos de la ciudad herculina.

Los peregrinos que decidan recorrer esta hermosa ruta se encontrarán con algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio. Caminarán y disfrutarán de las vistas por la ría del Burgo, el Jardín botánico “Ría de O Burgo”, el puente medieval, la iglesia románica de Santiago, la iglesia neoclásica de  Almeiras o la estatua del Cabaleiro. (Colocar hipervínculos en lo azul)

La señalización está presente por el recorrido, desde su entrada en el municipio por A Coruña hasta su salida por el puente de Xira, en el Parque empresarial de Alvedro. La concha de vieira indicará que se está en el Camino, mientras que las flechas amarillas actuarán de indicadores de dirección cara Compostela.

No se puede dejar de parar en la Iglesia de Almeiras para deleitarse con las vistas de la Ría desde el privilegiado mirador en el que se sitúa, así como al maravilloso recorrido por el Paseo Marítimo, con parada obligada en el Jardín botánico.

Sin duda un viaje único y una oportunidad magnífica para conocer nuestro municipio.

¡Buen Camino!

Recorrido:

Avda. Miguel González  Garcés
Rúa Alcalde Electo Carballo
Avda.  Xoán Carlos
I Jardín Botánico- Paseo del Burgo
Ponte Medieval del Burgo
Avda. De A Coruña
Rúa Alexandre Bóveda
Avda. Galicia
Rúa  Pelamios
Rúa San Xiao
Rúa  Chueira
Rúa de las Catas
Rúa Arzobispo Xelmírez
Rúa  GA-2 Polígono Industrial
Rúa  GA Polígono Industrial
Rúa Camino de Santiago -Polígono Industrial
Rúa Parque Empresarial  C-07
Ponte da Xira