Iglesia románica do Burgo

Situada a escasos metros del puente medieval de O Burgo, esta Iglesia nos traslada al Medievo. Construida en el siglo XII, como muchas otras del entorno, sufrió sucesivas modificaciones; primero en el en el siglo XVIII, y posteriormente a comienzos de siglo, tras ser afectada por un incendio.

Su patrón es Santiago, lo que no resulta extraño, al ser el llamado Burgo do Faro el lugar de partida de peregrinos que realizaban el recorrido a Compostela. Los documentos de la época nos hacen pensar que la población de O Burgo de Faro fue muy importante, llegando a superar a A Coruña.

Diversos autores ponen en duda que la iglesia que conservamos presente su planta original y defienden que podría haber sido basilical, es decir, con tres ábsides y tres naves. La que llega hasta nosotros tiene  forma de cruz latina. Una de las partes más interesantes de la iglesia son  los tres ábsides de la cabecera, con saetas abocinadas que permiten entrar la luz, tres en la ábside central y más grande y una en cada una de las laterales.  Los tres ábsides tienen bóveda de horno o de cuarto de esfera. El acceso a las mismas se hace a través de arcos de medio punto, con capiteles con motivos vegetales de influencia compostelana. Otro de los elementos más significativos está fuera de la iglesia, en un tímpano con un cordero y una cruz clavada; el  agnus dei tan típico del  románico, que se conserva en una de las fachadas laterales. Además, se puede comprobar los distintos períodos constructivos del templo en las piedras que componen el edificio y los canecillos en el exterior de la cabecera.

Las imágenes que encontraremos en Santiago de O Burgo serán Santiago Peregrino, Santiago Guerrero y la Virgen Peregrina. La imagen de Santiago Peregrino situada en la fachada fue colocada en el año 1964.

Donde:
Rúa San Iago
15670 O Burgo

Coordenadas:
43°18’57.9″N 8°21’44.6″W
43.316074, -8.362393