La Fábrica de la Cross

Como un ejemplo de arquitectura industrial del siglo pasado aparecen los restos de la antigua Cros. La fábrica construida en el año 1931 era propiedad de S.A Cros, empresa creada en 1904 en Barcelona, pero con larga tradición familiar. Desde los años 30 hasta los 80 estuvo en funcionamiento al lado de la Ría del Burgo.

La fábrica de la empresa Cros, conocida por los vecinos como A Cros, era una industria encargada de la fabricación de fertilizantes y su mercado era principalmente regional. En concreto, en sus primeros años, producía superfosfato de cal, un fertilizante muy empleado en Galicia, hecho de materias primas tales como la pirita, que llegaba de Huelva,  fosfatos  llegados de  Casablanca (Marruecos) y  fax (Túnez). En la década de los 60 modifica su producción hacia los abonos complejos, así es cómo hacia la producción ácido sulfúrico y otros ácidos para la industria conservera.

Desde el cierre de su actividad en los años 80 el lugar estuvo abandonado. En la década de los 90 y 2000 surgen los primeros proyectos para llevar a cabo una recuperación de los restos de la antigua fábrica. Algunos de los terrenos fueron empleados para la construcción de viviendas y servicios, se produjeron demoliciones y se procedió a la retirada de elementos contaminantes. Hoy en día conservamos la estructura con 3 grandes naves rehabilitadas.

Donde:
Rúa de San Cosme
15199 Sésamo

Coordenadas:
43°16’37.9″N 8°23’14.9″W
43.277202, -8.387466