Molinos de Acea de Ama y Museo

El topónimo Acea da Ama hace referencia a los molinos (acea) y posiblemente al antiguo nombre (Má) con el que se conocería este punto de la ría.

Los molinos de Acea de Ama, el conjunto de molinos de marea más antiguo de Galicia, son testigos del esplendor económico que conoció este territorio durante la Edad Media, cuándo el Burgo de Faro llegó a tener mayor entidad y poder que la propia ciudad de A Coruña.

Los ingenios, aprovechaban el agua que con la subida de la marea quedaba atrapada en una presa y, canalizada, movía el mecanismo del molino: rodicios, eje y muela.
 Las horas y capacidad de trabajo del molino estaba condicionada por las posibilidades de acopio de la presa, pero a diferencia de los molinos de viento y de los fluviales, la periodicidad de las mareas garantizaba su actividad todos los días del año.

En Culleredo también existían otros molinos de menor capacidad, como los que podemos visitar en el Rego das Xesteiras, propiedad de familias o pequeñas comunidades de labradores.

La instalación de molinos de grano de la entidad de los de Acea de Ama, era una de las maneras con las que la nobleza feudal y eclesiástica controlaba a los campesinos que debían pagar elevadas tasas por su uso.
 Fueron construidos por el monasterio de Sobrado en el siglo XII y funcionaron durante más de 800 años. De su importancia da idea documentación como la que refleja un incremento de su actividad después del descubrimiento de América, en 1492, debido a la necesidad de abastecimiento de los navíos que partían hacia las Indias.

En el siglo XIX sufren una profunda transformación. La fuerza motriz del agua fue sustituida por la del vapor, capaz de mover tres molinos, y al edificio original se incorporó una gran chimenea.
Entrado el siglo XX, Andrés Pan Camino, propietario de los molinos y antiguo alcalde de Culleredo, intenta poner en funcionamiento, aunque con escaso éxito empresarial, una fábrica de harina en las proximidades, construyendo unas instalaciones fabriles que se han reconvertido en el actual edificio municipal de Servicios Múltiples.

De propiedad municipal, los molinos de marea de Acea de Ama, son en la actualidad un museo que nos ayuda a entender el funcionamiento de estos ingenios.
Junto con la sala de exposiciones dedicada al escultor local “Xosé Rey Lago” constituyen uno de los espacios de interés cultural y etnográfico más importantes de la comarca.

Dónde:
Avda. Acea de Ama, s/n – O Burgo

Visitas: concertadas previa cita para grupos.
Información: 981 665 597

Cómo llegar:
Muíños de marea de Acea de Ama